viernes, 20 de septiembre de 2013

Matemáticas en el arte

Los invito a ver el siguiente vídeo en el que se explica cómo se utilizan las matemáticas en al arte de la pintura.



Luego de ver el vídeo los invito a comentar sobre lo que más les llamo la atención del vídeo, y ¿Qué conceptos matemáticos se aplican en la pintura?

Por favor dejar en su comentario su nombre y el ciclo al que pertenecen.


18 comentarios:

  1. Buen día, mi nombre es Maria Mendez

    Los conceptos que se aplican en la pintura se relaciona con la distribución que se hace sobre un cuadro por medio de cuadriculas pequeñas. Un cuadro se divide en formas verticales y horizontales y las uniones son los puntos de interés donde se quiere llamar la atención de quien vea la pintura.Se utilizan medidas, escalas, balances de color para las pinturas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, mi nombre es María Camila Molina Velasco ciclo6.

    Las matemáticas en el arte, como en el video se muestra, es importante y necesarias al momento de realizar una pintura, o mezcla de colores, ya que el pintor antes debe tener en cuenta los balances, las escalas, las correctas medidas, para que el resultado sea benefico, y no se arruine.
    Se menciona también que a través del método de las cuadrículas pequeñas se mide el tamaño del que queremos la pintura.

    Gracias. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos

    a la hora de pintar o practicar cualquier arte se aplican las matemáticas a gran escala pues de las dependen las proporciones, por que al manejar un canon de ocho partes se necesita dar las proporciones perfectas, a la hora de pintar se necesitan margenes y algunos parámetros geométricos, los cuales se conjugan con la trigonométrica.

    gracias

    ResponderEliminar
  4. ala hora de hacer cualquier actividad estan presentes las matematicas como lo vimos en el video donde explican como las matematicas son utilizadas como herramienta para que los cuadros queden balanceados de forma correcta.
    gracias por monica pineda

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches :)

    Soy Juliana Castillo, ciclo 6B.

    Para mi, ya definitivamente después de este vídeo y de otras cosas que he visto, no queda duda de que las matemáticas son el lenguaje universal que cobija todo. Muchos creen que carreras "fáciles" son las artísticas porque no hay mucho que hacer, solo pintar o tocar algo, sin embargo es algo mucho más complejo de lo que parece, y las matemáticas no pueden faltar. Primero que todo, las figuras geométricas son algo básico en la pintura, en donde las medidas y esos cálculos se tienen que tener muy presentes.
    Muchas veces el arte es puro diseño, en donde los más mínimos detalles cuentan, y se logran hacer bien debido a que se hacen las proporciones y medidas correctas, gracias a las matemáticas que se han aplicado.

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, es muy interesante ver como en casi todas las ciencias, las artes, se necesita de la matemática, en general de los números. Es muy bueno ver la necesidad que hemos tenido con el paso de los siglos, es decir, gracias a las matemáticas hemos evolucionado, y somos lo que somos actualmente, y estoy segura que es por esta ciencias tan completa que evolucionaremos cada día más.

    Gracias, Natalia Muñoz Naffah, ciclo 6B.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes...
    a través del tiempo nosotros hemos podido ir aprendiendo como diariamente las matemáticas se han convertido en grandes bases que utilizamos en nuestro diario vivir, donde utilizamos las matemáticas hasta con el simple hecho de querer hacer arte. en el arte y las matemáticas siempre han estado relacionadas y es así como no lo han demostrado grandes artistas en sus pinturas en donde ademas se están practicando los conceptos matemáticos. donde se utilizan medidas. escalas, proporciones, balances y entre otros.

    ResponderEliminar
  8. El video me parece muy interesante pues se hace evidente que además de poseer talento para desarrollar un arte como la pintura, se necesitan herramientas fundamentales que se derivan del uso y conocimiento de las matemáticas, es así como los artistas dividen un todo en partes más pequeñas para reducir la complejidad de la obra y obtener más detalle en su producto, esto se llama escala o la relación de proporción existente entre las medidas de un dibujo con las originales; además se usan medidas y balances cromáticos que armonizan la pintura en general.
    Carlos Daniel Hidalgo - C6B2013

    ResponderEliminar
  9. Muy buen día, mi nombre es Juan Ernesto Alfonso Cano del ciclo 6BF.

    Lo que mas me llamo la atención del video, fue el punto de fuga, la manera como este altera la visión y engaña la mente es algo asombroso, a el igual que la trascendencia de las matemáticas en el arte, que podemos apreciar en el uso de las cuadriculas, escuadras y balances proporcionales a los colores y trazos que producen como resultado una obra de arte.

    ResponderEliminar
  10. Valeria López Mejía Ciclo 6

    Buenas noches,

    En el video las matematicas se usan básicamente para la exactitud. Para que no salgan las cosas, como muy bien indican allí, por
    "el azar". Las usan para hacer escalas. Hacen una pintura "pequeña" que dividen por cuadriculas, para luego pasarla a una escala
    muchísimo mayor básandose en la división de las cuadriculas en la escala menos. Usan diferentes divisiones en las pinturas.
    Y también para la creación de colores. A mi parecer, no solo las matematicas estan relacionadas... No solo con el arte. Si no que
    todo, esta relacionado con todo. Son como diferentes formas de lenguajes y de formas de construccion, cada ciencia, o estudio.
    Y todos se relacionan, pues se aplican en el mundo en general.

    ResponderEliminar
  11. en este video las matematicas son usadas en este caso en las pinturas para tener exactitud y asi poder obtener una buenas pintura , las matematicas son usadas en practicamente todo en este caso en la pintura es importante ya que son usadas para la creacion de colores , tambien cuando queremos realizar una pintura grande de una pequeña hay que recurrir a la division de cuadriculas paras asi obtener una escala menos , pude evidenciar como las matematicas se aplican en el arte y muchas labores mas que relizamos y no nos damos cuenta
    paula cardenas 6A

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es kayuus kai muñoz iguaran....
    Este video es muy interesante, ya que ahi muchas cosas que no se sabe acerca de la pintura, en la pintura son importantes las matemáticas, vemos ciertos conceptos como en el caso de las medidas cuando se necesita pasar una imagen de pequeña a grande, la trigonometria a la hora de hallar la distancia de ciertos objetos, también se necesitan a la hora de mezclar los colores, es muy importante que los colores esten bien balanceados.

    ResponderEliminar
  13. Gerson David Felipe Nuñez Godoy. Ciclo 6BF

    Las matemáticas son importantes en la pintura y el arte en general porque representan medios importantes para darle estructura a una obra de arte. Esto se aplica a la música, la escultura y, en este caso, la pintura. Desde el escalado, pasando por el balance de pinturas, hasta la perspectiva, gran parte de los procesos que intervienen en la producción artística están determinados por las matemáticas en cuanto hay relaciones numéricas que conservar en cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días.
    Lo que más me llamó la atención del video es la importancia que tiene los conceptos matemáticos, al elaborar una pintura y lo importante que es conocerlos para elaborar una buena obra de arte, por ejemplo es punto áureo, que nunca había escuchado y que permite ubicar los detalles más importantes dentro de ellos, lo que permite que el espectador pueda observarlos con mayor facilidad y detenimiento.
    De gran importancia para mi este video, ya que voy a estudiar artes.
    Algunos de los conceptos matemáticos usados son:
    las proporciones
    Las cuadrículas
    Las escalas
    El balance de colores
    La perspectiva
    Que nos permiten elaborar obras de arte mejor construidas y más profesionales.
    Gracias
    Juan Camilo Medina
    Ciclo6B 2014

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches,

    Considerando que mi actividad favorita es dibujar, entiendo perfectamente cuál es la importancia de la matemática en el arte. Es realmente difícil proporcionar dos objetos en la misma hoja si hacer que uno sea demasiado grande respecto al otro.
    El balance de color es importante porque el ojo del ser humano de manera natural percibe los “errores” del artista.
    Pero creo que la perspectiva es la más complicada, porque no siempre tienes un modelo terminado y si necesitas copiar un paisaje, los cálculos matemáticos de la perspectiva deben respectar las proporciones y la distribución de los elementos reales en el espacio de una hoja.
    Sin duda los conceptos matemáticos son una herramienta indispensable para un artista.

    Atentamente,

    Elena Nuzhnaya Ciclo 6BF

    ResponderEliminar
  16. hola soy juan sebastian calderon castro.

    lo que mas me llamo la aticen de este video es la forma cimetrica que tiene que levar las cintura para que el contraste y la perspectiva del que la ve se sienta viento una obra de arte un boleto bien alineado.

    y los conceptos que se aplican aca son los conceptos basico de geometría los cuales permiten dividir en rectángulos un cuadro para así poder hacer que su simetría sea mejor y su arte no quede disparejo ni deforme.

    ResponderEliminar
  17. hola soy juan sebastian calderon castro.

    lo que mas me gusto fue la forma cimetrica con la cual hacen los cuadro a mi parecer es magnifico la perfección que se puede lograr solo con unas modificaciones a la estructura del boseto.

    se puede apreciar la geometría básica en los cuadros para que al dividir en rectángulos iguales se pueda manejar mejor la pintura y se pueda hacer que sea simétrica y agradable para el que la vea

    ResponderEliminar
  18. hola soy william orlando duarte malatesta ciclo 6

    pues este vídeo me gusto mucho por que nos enseña como las matemáticas tienen un papel muy importante en las obras de artes que han sido creadas por grandes personajes en los últimos tiempos. los aspectos mas importantes de la matemática en las obras de artes son que sirven para la ayuda de los balances de los colores, las lineas que se utilizan como perspectivas,etc..
    también la geometría causa otro papel importante en estos trabajos ya que por medio de las linea este se apoya para que sea un trabajo muy bien elaborado.

    ResponderEliminar